EVANGELIO DE LUCAS.

15.06.2013 13:06

/album/fotogaleria-evangelio-de-lucas-/estrella-jc-jpg1/

 

Lucas cap. 21: v 1 al v 4

Jesús estaba observando y vio cómo los ricos depositaban sus ofrendas para el Templo. Vio también a una viuda pobrísima que echaba dos moneditas.
Y dijo Jesús: <Créanme que esta pobre viuda depositó más que todos ellos. Porque todos dan a Dios de lo que les sobra. Ella, en cambio, tan indigente, echó todo lo que tenía para vivir.>
ENSAYO:
Tratemos de discernir este pasaje, separando convenientemente lo espiritual de lo material.
Vemos que los ricos le dan a Dios de lo que les sobra y esto nos hace saber que todo aquel que siente tener el suficiente conocimientos en las distintas áreas de su vida, le permiten decidir como creer en Dios, y le van dando cierto crédito de acuerdo a lo que les va sobrando en su conocimiento de humana sabiduría, creyendo, que con sólo poner un poco de interés para conocer de Dios, estará en posición de disponer a su libre albedrío de todos los bienes materiales que cree haber recibido como bendiciones de Dios, pero la verdad de esto, es que todo lo ha conseguido por medio de su sentimiento materialista sin importar mucho si fue en detrimento de otros que no tuvieron otra opción que aceptarlo.
En cambio vemos como una viuda sumida en la pobreza, dio todo lo que tenía para obedecer un mandato de Dios. Y lo que posiblemente se nos esté participando con este ejemplo, es que todo aquel que deja morir en él esa condición tradicionalmente religiosa y materialista, será como esa viuda que se ha quedado sin respaldo al que estaba acostumbrada, ofrendando lo último que le quedaba de esa condición para colocarse en el camino que en Jesús es, confiando con certeza y la convicción, que un día cercano podrá resurgir a la vida verdadera y en abundancia en este mundo porque le está dando a Dios el primer lugar en su vida ofrendando todo lo que ahora tiene, para que todo lo que venga después, sea en el orden y propósito de Dios respetando los tiempos nuevos encomendados a Jesús.

Lucas cap. 21: v 5 al v 9

Algunos hacían notar a Jesús las hermosas piedras y los ricos que habían sido regalados al Templo. Jesús dijo: <Llegará el tiempo en que de todo lo que ustedes admiran aquí no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido.> Le preguntaron entonces: <Maestro, dinos cuando sucederá eso. ¿Cuál será la señal de que va a suceder?>
Jesús contestó: <Tengan cuidado y no se dejan engañar, porque muchos vendrán en mi lugar, diciendo: Yo soy el Salvador, ésta es la hora de Dios. No los sigan. Cuando oigan de guerras y disturbios, no se asusten, porque primero tiene que pasar eso, pero el fin no vendrá en seguida.>
ENSAYO:
Quienes ha adornado el Templo de Dios con cosas materiales, llegará el tiempo en que lo que ellos admiran de esos Templos no quedará nada, pues inevitablemente todo será destruido cuando sea levantado en los verdaderos discípulos de Jesús, el Templo de oración en cada uno de ellos que albergará a Dios en su Trinidad Santa y Perfecta por siempre, por eso debemos tener cuidado de aquellos que nos querrán engañar, ya que en estos tiempos vendrán muchos en el Nombre de Jesús para decirnos, que sólo a través de ellos, y de lo que predican, se podrá alcanzar el Reino de Dios.
Esto ocasionará que padezcamos contiendas entre los hombres, porque muchos querrán regresarnos al redil de la imposición y el castigo sin perdón, pero no nos asustemos, porque primero deberá pasar todo eso para que el Reino de Dios brille en toda su intensidad en todos los que resistieron valientemente y no regresaron a tiempos que ya pasaron para ahora guardar y enseñar a cumplir los mandatos y enseñanza de Jesús como la indiscutible voluntad de Dios.

Lucas cap. 21: v 10 al v 15

Después les dijo: <Se levantará una nación contra otra y una raza contra otra. Habrá grandes terremotos, pestes y hambre en una y otra parte. Se verán también cosas espantosas, y señales terribles en el cielo. Pero, antes de eso, a ustedes los tomarán presos, y los perseguirán; los entregarán a los tribunales judíos y los llevarán a las cárceles: los harán comparecer ante los reyes y gobernadores porque llevan mi Nombre. Esta será para ustedes la oportunidad para dar testimonio de mi. No se olviden entonces de lo que ahora les advierto, de no preparar su defensa. Porque yo mismo les daré palabras tan sabias que ninguno de sus opositores las podrá resistir o contradecir.
ENSAYO:
Todo lo anterior se dio en el pueblo judío, y actualmente se está dando en todo el mundo que confirma esta profecía, por lo que, quienes pretendemos actuar con fidelidad a Jesús y su enseñanza, es posible que suframos persecuciones y humillaciones hasta dentro de nuestras propias comunidades, sólo que eso lejos de que puedan intimidarnos, nos estará dando la oportunidad de dar testimonio de Jesús a través de la humildad, fortaleza, vigor, templanza, etc., es decir: a través de todo lo que mana del Poder, la Sabiduría y la Justicia de Dios y no del poder, la sabiduría y la justicia que viene de hombre, así, que si verdaderamente queremos considerarnos discípulos de Jesús, no tratemos de preparar nuestra defensa porque no será necesario, ya que a través del estudio, reflexión y meditación en su enseñanza, nos serán dadas palabras tan sabias que nadie las podrá resistir o contradecir, y será entonces que las cosas espirituales de Dios serán levantadas por sobre todas las cosas de este mundo para restablecer en él, el Reino de Dios.

Lucas cap. 21: v 16 al v 24

Ustedes serán denunciados por sus padres, hermanos, parientes y amigos, y algunos de ustedes serán ajusticiados. Serán odiados de todos a causa de mi Nombre, pero no se perderá ni uno de sus cabellos. Manténganse firmes y se salvarán.
Cuando vean a Jerusalén rodeada por ejércitos, sepan que le ha llegado la hora fatal. Si ustedes están en Judea, huyan a los cerros. Si están dentro de la ciudad, salgan y aléjense. Si están en los campos, no vuelvan a la ciudad. Porque estos serán los días de su castigo, en los que se cumplirán todas las cosas que les fueron anunciadas en la Escritura. ¡Pobres de las que estén embarazadas o estén criando en esos días. Porque una gran calamidad sobrevendrá en el país y estallará sobre este pueblo la cólera de Dios. Morirán al filo de la espada, serán llevados prisioneros a todas las naciones, y Jerusalén será pisoteada por las naciones hasta que se cumplan los tiempos de las naciones.
ENSAYO:
Cuando estemos conscientes de que hemos tenido un gran avance en el discernimiento de la enseñanza de Jesús y que hemos sido participados de su esencia, pero que una parte de nosotros aún se encuentra indecisa para no volver a someterse a mandatos y enseñanzas de hombre, arropémonos con el Espíritu de valentía y dominio propio para no volver a tiempos y enseñanzas anteriores y subámonos sobre ese cerro formado con las tradiciones religiosas y materialistas de sabiduría humana, para colocar, sobre todo ello, la Sabiduría infinita del amor y la misericordia de Dios, porque esos serán días de castigo para todos los que no han sido fieles a Jesús y su enseñanza porque permitieron ser confundidos para no conocer la voluntad de Dios, por eso, pobres de los que predican la enseñanza de Jesús adulterándola con normas y enseñanzas de hombre, y que además, hayan sido convencidos de que están haciendo la voluntad de Dios, y que por lo mismo, estén a punto de dar a luz a gente como ellos.
Pobres de aquellos que ya tienen discípulos formados en esas enseñanzas, porque si no se arrepienten y piden perdón por ello, caerá sobre todos ellos sin que lo puedan evitar, la cólera de Dios, y serán prisioneros de este mundo en las tumbas frías y oscuras que ellos mismos han cavado con sus tradiciones religiosas y materialistas, y después, el suplicio eterno en el fuego que no se apaga.

Lucas cap. 21: v 25 al v 28

Entonces habrá señales en el sol, la luna y las estrellas, y por toda la tierra se angustiarán los pueblos, asustados por el ruido del mar y de las olas. Los hombres morirán de espanto con solo pensar en lo que le espera al mundo, porque las fuerzas del universo serán conmovidas. Y en ese preciso momento verán al Hijo del Hombre viniendo en medio de la nube, y su venida será con poder e infinita gloria.
Cuando se presenten los primeros signos, enderécense y levanten sus cabezas, pues habrá llegado el día de su liberación.>
ENSAYO:
Estemos atentos, para que cuando se llegue el momento, nos enderecemos y levantemos con firmeza la cabeza, porque en nuestras mentes estará brillando la luz de Jesús que nos sacó de la oscuridad y que nos ha hecho realmente libres para disfrutar en abundancia del Reino de Dios en este mundo al ser apartados de quienes prefieren seguir como muertos por causa de continuar en sus tradiciones religiosas y materialistas, quienes serán conmovidos junto con las fuerzas del universo, lo que les causará espanto y tremenda angustia al pensar lo que le pasará a su mundo materialista del que no quisieron apartarse por no tener la valentía y el dominio propio para separar el tiempo, el orden y propósito de Dios, de las cosas de hombre, es decir: lo espiritual de lo material, y cuando los invada ese miedo y espanto, quienes se muestren arrepentidos y pidan perdón a Dios y se muestren dispuestos a ser fieles a su voluntad, verán al Hijo del Hombre viniendo en medio de la nube con infinita gloria y poder, para darle a cada quien en recompensa, lo que le corresponde como Justicia de Dios.

Lucas cap. 21: v 29 al v 38

Jesús les propuso esta comparación: <Fíjense en la higuera y en los demás árboles. Cuando ustedes ven los primeros brotes, saben que está cerca el verano. Así también, cuando vean las señales que les dije, piensen que está cerca el Reino de Dios. En verdad les digo que no pasará esta generación sin que sucedan estas cosas. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
Estén alerta, no sea que se endurezcan sus corazones en los vicios, borracheras y preocupaciones de la vida, y de repente, los sorprenda este día. Pues caerá sobre todos los habitantes de toda la tierra como la trampa que se cierra. Por eso estén vigilando y orando en todo tiempo para que se les conceda escapar de todo lo que debe suceder y puedan estar de pie delante del Hijo del Hombre.>
Durante el día, Jesús enseñaba en el Templo, pero se iba a pasar la noche en el cerro de los Olivos. Y desde muy temprano, iba al Templo para escucharlo.
ENSAYO:
Indudablemente a través del estudio, reflexión y meditación de la enseñanza que Jesús comparte al hombre como la indiscutible voluntad de Dios, se nos está dando el discernir cuando se presentarán estas señales, por lo que deberemos estar atentos, para que cuando estas se den, pensemos que el Reino de Dios está cerca, y así como dice la Palabra de Dios,  que no pasaría esa generación sin que sucedieran esas cosas, y que efectivamente sucedieron en el momento en que Jesús fue crucificado para que se pudiera dar paso a su resurrección, así mismo ya está sucediendo en esta generación en la que algunos ya están crucificando sus tradiciones religiosas y el materialismo que dominaba sus mentes y están resucitando al ser espiritual que vive dentro de todo ser humano para vivir por siempre en el Reino de Dios.
Estemos alertas para no volver a caer en las garras de las tradiciones religiosas y materialistas, pues todo eso conduce al pecado que condena, a los vicios, borracheras y ambiciones y puestos que endurecen el corazón y elevan el ego, lo que haría que nos olvidarnos de los demás, e inclusive, olvidarnos de todo lo ganado en lo espiritual para sumirnos nuevamente en las angustias y preocupaciones sin consuelo.
No lo debemos hacer, pues todo lo anunciado caerá como trampa que se cierra y sólo dejará fuera de ella a quienes eligieron crucificar su condición tradicional religiosa y materialista junto con sus pensamientos y conocimientos mundanos para resucitar a su condición espiritual, dejando todo lo anterior como estrado de los pies de Jesucristo para tomar posesión del Reino de Dios en este mundo que es rescatado para ellos y sea disfrutado en el orden y propósito de Dios, orando en todo tiempo para escapar de todo lo que sucederá, y poder estar de pie delante del Hijo del Hombre.

 

Fotogalería: EVANGELIO DE LUCAS.